Sierra Pintada: la remediación de los pasivos comenzará en el 2027
Logo Divergente

Temperatura: 11.73°
Sierra Pintada: la remediación de los pasivos comenzará en el 2027

Sierra Pintada: la remediación de los pasivos comenzará en el 2027

Se trabaja desde el 2019 en la construcción del sistema para remediarlos. Reconocieron desde la CNEA que se puede volver a explotar el yacimiento.

A mediados de la década del 90 el yacimiento de uranio ubicado en Sierra Pintada quedó paralizado por cuestiones económicas y nunca se abordó la remediación porque no estaba cerrado.

Sin embargo a partir del 2019 comenzó un largo proceso para iniciar el tratamiento de esos pasivos que quedaron en las lagunas al pie de las canteras.

En este contexto este martes visitaron el yacimiento el secretario de Energía Nuclear de la Nación, Federico Ramos Nápoli, la ministra de Energía y Ambiente de la provincia, Jimena Latorre y personal técnico de la CNEA que junto a periodistas de distintos medios recorrieron todas las instalaciones e informaron los avances que se hicieron para empezar a remediar los pasivos ambientales a partir del 2027 cuando finalicen algunas obras para completar el tratamiento sobre los residuos que quedaron las lagunas y tambores.

Info YA ! participó de esta recorrida en la que hubo explicaciones técnicas sobre el circuito que se ha construido y demandó varios años por la Pandemia y la falta de presupuesto que debía inyectar la Nación al plan aprobado de remediación.

Lo cierto es que Ramos Napoli reconoció que "estamos en una etapa de remediación, ya se están tratando algunos de los residuos históricos y se está se está construyendo la infraestructura que este proceso requiere" y anticipó que "no hay un tiempo específico para terminar la remediación y si en algún momento se reactiva la producción no hay que esperar a que termine esa remediación para volverla a explotar".

El funcionario destacó que "la producción y la remediación son tareas que perfectamente pueden coexistir, no hay ninguna objeción para que puedan ir en paralelo".

Recordó que "hay pasivos que tienen 30 años, recién en el 2019 se obtuvo la guía para poder iniciar las tareas de remediación" y agregó que "hay que construir la licencia social para explotarla nuevamente".

En este contexto a Info YA!, el funcionario nacional especificó que "esta obra es una prioridad para nosotros luego de tantos años de demora. En estos últimos 6 meses tuvimos avances significativos, resta terminar la planta de tratamiento de radio y arsénico para liberar el agua a riego que la vamos a culminar este año".

Y agregó que "los fondos están asegurados y contamos con el apoyo del gobierno provincial así que tenemos que seguir con la misma tesitura que tuvimos a lo largo de todos estos meses".

Por su parte la ministra Jimena Latorre expresó antes del inicio de la recorrida por las canteras que "esta es una visita de revisión del estado de situación del proceso de remediación que estamos haciendo con la autoridad nacional y su equipo más los auditores externos que son de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria".

La funcionaria provincial destacó que "el proceso de remediación nunca se paralizó. No podemos hablar de una obra abandonada como dijeron en algunos medios" y agregó que "no decir la verdad es faltarle el respeto incluso a los profesionales sanrafaelinos que han estado trabajando todo este tiempo".

Aseguró que "existe un trabajo de articulación entre la Nación y la Provincia para ir cumpliendo cada uno de los hitos de la remediación tanto del agua de la cantera como de los residuos sólidos".

Reconoció que "hubo una ralentización del proceso por falta de presupuesto y por falta de articulación que ahora estamos retomando para cumplir con los compromisos que se habían tomado cuando se emitió la declaración de impacto ambiental para avanzar con la remediación".

Recordó que "hasta 1995 Sierra Pintada era el principal productor de uranio en el país y después de que se paralizó hubo que importarlo para alimentar las centrales nucleares" y agregó que "la paralización no tuvo que ver con un desastre ambiental sino con una decisión de mercado".

En ese aspecto expresó que "la demanda a nivel global ha cambiado y la Argentina tiene una gran oportunidad para el desarrollo de sus recursos naturales obviamente en un marco de sostenibilidad tanto social como económica que era lo que en ese momento faltaba y obviamente ambiental por eso después de concretar los hitos de remediación y debemos evaluar las posibilidades para producir en el futuro con las garantías ambientales que exige la Ley 7722".

Por último hizo hincapié en el trabajo de los auditores de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que realizan monitoreos continuos en el yacimiento haciendo informes que se presentan a la autoridad minera ambiental y agregó que "quienes estuvieron aquí trabajando durante todo ese tiempo pudieron mantener la seguridad de los pasivos y del ambiente".

Y dejó un mensaje hacia los ambientalistas a los que les dijo que "si tienen informes que puedan rebatir los controles de las autoridades de control tanto ambientales como regulatorias nucleares sería bueno que los pongan a disposición".