Enterate cómo funcionará el comercio en los feriados del finde mega largo
Logo Divergente

Temperatura: 10.27°
Enterate cómo funcionará el comercio en los feriados del finde mega largo

Enterate cómo funcionará el comercio en los feriados del finde mega largo

Además del fin de semana, se suman cuatro feriados con distinto alcance. Conocé cuáles días abrirán locales y en cuáles no atenderán para planificar tus compras.

Se acerca el fin de semana excepcionalmente largo por la Semana Santa y la conmemoración del Día de los Caídos y Veteranos de Malvinas. Y como ya es habitual, la Cámara de Comercio de San Rafael realizó un sondeo entre sus asociados para saber si van a atender todo el día, medio día o van a cerrar, con el fin de informar a la gente y, además, como dato de referencia para los demás comerciantes.

El Jueves Santo prácticamente se prevé un día normal de atención al público porque casi el 91% de los encuestados dijo que piensa abrir todo el día; al contrario del Viernes Santo, ya que el 88% contestó que no va a abrir las puertas, como habitualmente ocurre en este feriado.

En cambio el feriado puente del lunes 1 de abril la situación estará más repartida, debido a que el 48% planea mantener sus locales cerrados y el resto se reparte en hacer horario normal (31%), abrir por la mañana (18%) y algunos solamente por la tarde.

Y para el feriado del martes casi el 60% no planea abrir y el resto tiene previsto trabajar, ya sea todo el día (26%) o por la mañana (15%).

Cómo se paga en estos feriados

En estos feriados entra en juego la forma en que se paga el día a los trabajadores del rubro.

Luis Lucchesi, secretario general de la Unión Empleados de Comercio de San Rafael, dijo en Vibra FM (100.3) que teniendo en cuenta la crisis económica y que es un fin de semana con muchos turistas, el comercio en general "va a trabajar el jueves, sábado y muy probable el martes, lógicamente ese día tiene que pagar jornada doble".

Agregó que "sabemos que en el rubro de materiales de construcción han acordado con sus empleados trabajar medio día el viernes y después no abrir sus puertas hasta el miércoles".

Recordó que "si se trabaja el día viernes como el lunes o martes, como es el caso de los supermercados, tienen que pagar jornada doble", ya que son feriados nacionales de alcance dominical.

Aclaró que diferente es la situación del comerciante cuentapropista sin empleados que depende de su exclusiva decisión, pero consideró que lo más probable es que "va a abrir sus puertas para aprovechar estos días".