María Ángeles Lonardi.
Logo Divergente

Temperatura: 15.48°
María Ángeles Lonardi.

María Ángeles Lonardi.

Una argentina que llena de poesía el aire de Almería en España

María Ángeles Lonardi (50) es una poeta exquisita que vive desde el 2002 en Almería, España. Poco tiempo atrás, Miguel Pérez Mateo presentó allí su libro de poemas “Obstinada Palabra” donde María Ángeles fue la encargada de hacer el análisis literario de la obra. A partir de allí, y casi como siempre sucede entre los escritores una palabra atrajo a la otra y surgió entre ellos una amistad que ha transcendido las fronteras… tanto que nos impuso a contactarla para conocer más sobre su experiencia poética, su obra y por supuesto su relación con las palabras.

María Angeles Lonardi nació en Larroque, Entre Ríos, publicó “Amores”, “Entre calamidades y milagros”, “Cuatro poetas”, “Poemas para leer a deshoras”, y “Soles de nostalgia”, ha participado en antologías y ha obtenido importantes premios literarios en Argentina, España y en otras latitudes.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Empecé a escribir con 8 años. La muerte de mi hermanita pequeña, Viviana (yo tenía 7 años y ella 6 años) creo que fue el  detonante. Había algo en mí que tenía que salir fuera y encontré la poesía. Otros niños escogían música o danza para expresarse, yo escribía. Empecé haciéndome preguntas y hablando de la naturaleza y de mi interior  o de la luna y eso me hacía sentir bien. No lo mostraba abiertamente, pero no lo escondía. Y en el Colegio, la ayuda fundamental de una querida maestra, se convirtió en la  guía. Con la adolescencia ya me volqué sin contemplaciones y no puedo parar. Para mí escribir es una necesidad vital, como respirar.

¿Poesía o prosa?

Poesía indiscutiblemente. Pero coqueteo con la prosa. Me siento cómoda con la prosa poética pero no tengo nada publicado así. El relato breve me atrae y de hecho, he ganado varios premios en relato. También el microrrelato y los aforismos. Pero con la poesía todo fluye, todo es más placentero y natural.

¿El escritor nace o se hace?

El escritor nace y se hace. Quizás convendría hacer una diferencia entre  poeta y narrador… puede que, al hablar de escritor, estemos abarcando los dos.

Explicame…

Es fundamental traer el don de cuna, la capacidad innata, como la vocación, pero luego es necesario el trabajo, el pulido, enriquecerse con técnicas y recursos y por supuesto, buscar la excelencia formándose, leyendo mucho, compartiendo con otros autores, participando de Tertulias, de Talleres literarios…haciéndose! Incluso participar en los Certámenes es una forma de ir aprendiendo.

¿Qué ha significado la literatura en tu vida?

El amor por la literatura lo aprendí en mi casa. Mi padre, gran lector, y escritor también, me inculcó valores y me enseñó a leer buena literatura. Me acercó a los libros. El primero que me regaló, con muy pocos años, fue “Corazón” de Edmundo de Amicis. ¡Y lloraba tanto al leerlo! “El mundo de la selva “de Facundo Quiroga fue otro y “El principito” de Saint Exupery.  Se lamentaba siempre que, en el campo, el nono Mateo, tenía “Los miserables “ de Víctor Hugo y “La divina comedia” de Dante y digo tenía porque se los comieron las ratas. Era un dolor que no soportaba mi papá.

¿Qué escritores y qué obras influyeron en la tuya?

Yo creo que esas lecturas me han influido y mucho. Además tengo que agregar las lecturas obligatorias del colegio: Juana de Ibarbouru Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Julio Cortázar, Arlt, Juarroz, Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca, La generación del 27 al completo y por supuesto, Mario Benedetti, Pablo Neruda, y Octavio Paz, especialmente, que marcó un antes y un después. Seguro dejaré fuera unos cuantos porque he leído mucho, poetas franceses y poesía anglosajona también. Actualmente leo un poco menos, lo sigo intentando.

Literatura: ¿Pasatiempo, catarsis, testimonio?

Pasatiempo poco. Para mí la poesía tiene un valor trascendental muy importante. Es el vehículo de comunicación de un mensaje, muy  relevante, por lo tanto, no la considero un pasatiempo, como tampoco a la narración; un relato o un cuento tienen algo que decir siempre. En mi caso, hay un componente testimonial, porque evidentemente, detrás de mis poemas o mis versos, siempre se esconde algo de mí y de catarsis quizás un poco más, pero no todo en mi poesía es catarsis, a veces solo es vuelo o imaginación, a veces, placer, puro sentimiento, a veces es parábola, una mirada profunda, una pregunta que busca repuestas, a veces es idea, pensamiento, otras veces conocimiento, duda o certeza, a veces es y solo es poesía… 

¿Cómo fue la experiencia de inserción en una cultura diferente?

En mi caso fue una experiencia totalmente positiva y muy enriquecedora. Está claro que la inserción y la adaptación en otro país depende de cada individuo, pero con las costumbres españolas y con la idiosincrasia no hay dificultad alguna, porque no es tan diferente a la nuestra, al fin y al cabo, los argentinos tenemos, en gran número, ascendencia europea, española, italiana, etc. Así que yo, no lo considero una cultura diferente. Hay regionalismos y modismos pero eso también sucede en Argentina, si cambias de provincia, enseguida notas la diferencia hasta de los acentos y en España es igual.

¿Qué aportó eso a tus escritos?

Lo que aportó es el valor vivencial y la experiencia de vida. Me enriqueció mucho. Viajar te abre la mente y la cabeza experimenta una visión más global de todo, más universal, amplia, y cosmopolita. Tienes otro punto de perspectiva y sueles ser más tolerante y amplio de miras cuando cambias de vida, de estilo de vida o de país. Además, creo que, como he ido creciendo, eso se fue materializando en mis escritos y eso se nota.

¿Cuándo escribís pensas en tu tierra natal?

No, no escribo pensando en mi tierra ni tampoco estoy cuidando el vocabulario pensándolo para que me entiendan. No, no es algo que me preocupe. Mi forma de escribir  es fluida y en español, hablo de tu y no tengo poemas con voceo, no utilizo apenas el “vos” pero eso lo tuve desde siempre, desde antes cuando vivía en Argentina. Mi tierra natal está presente si la temática lo requiere, pero no es un tema recurrente, ni estoy en proceso de desarraigo, ni escribo anhelando el regreso… Soy bastante objetiva  a la hora de escribir sobre mi tierra, aunque muy visceral.

¿Cuáles son tus proyectos para este año y para los futuros?

Tengo varios y me siento afortunada por ello, porque siempre estoy haciendo varias cosas a la vez. Tengo por delante varias presentaciones de otros autores, varias antologías que están en marcha, entre ellas “Versos que abrazan “ contra la violencia de género que es el 2º año que soy la coordinadora literaria, Un Programa de Conferencias convocado y organizado por El Centro Andaluz de las letras, la Feria del Libro, Las Jornadas Literarias de Carboneras, un par de actividades previstas en Granada, el Encuentro Internacional de Úbeda en Jaén al que asistiré, el libro de relatos cortos que ojalá pueda publicarlo antes de fin de año y lo que surja. Para años venideros, más trabajos, más actividades literarias y más libros! Ojalá tenga salud para seguir volcándome con las letras porque siento que tengo mucho que aportar todavía.