"Los educadores debemos seguir ‘malvinizando’ y contando sus historias"
Logo Divergente

Temperatura: 15.48°
"Los educadores debemos seguir ‘malvinizando’ y contando sus historias"

"Los educadores debemos seguir ‘malvinizando’ y contando sus historias"

Esto es solo un pedacito de lo que se vive durante la Semana de las Letras en la sala del ECA Sur con la exposición sobre el proceso de escritura del libro “Malvinas Argentinas, en búsqueda de nuevos atajosâ€.

Una señora dijo que pensaba que sería imposible conocerlos. Su papá le enseñó que los héroes de Malvinas eran intocables, lejanos y que había que tratarlos con mucho respeto. Le contaba historias y le mostraba unos fascículos que aún conservan en la casa. Esto es solo un pedacito de lo que se vive durante la Semana de las Letras en la sala del ECA Sur con la exposición sobre el proceso de escritura del libro “Malvinas Argentinas, en búsqueda de nuevos atajos”.

Fue realizado por un grupo de alumnas, entre ellas Sandra Olivares, de la Escuela Normal Superior, en el que recopilaron testimonios de veteranos sanrafaelinos. Contaron que este libro no se realizó de un día para el otro. Recopila cinco entrevistas y contiene 85 páginas con fotos. Tuvo un proceso de dos años y lo presentaron el 10 de mayo de 2019.

“Como educadores tenemos una herramienta importante para socializar y ser referentes. Nuestros héroes ya están grandes y un día no podrán visitar más las escuelas. Por eso los educadores debemos seguir ‘malvinizando’ y contando sus historias”, dijo Sandra Olivares.  Agregó que al leer cada entrevista las lágrimas brotan como rocío matinal porque cuentan con lujo de detalles y como si lo vivieran hoy. “Ya pasaron 37 años de la Guerra de Malvinas. Es increíble”. 

Luego se presentaron Jorge Martínez,  Tachi Flores, Juan Antonio Barroso,  Francisco Romero y Juan Muñoz. La sala aguardó en silencio. Los que no pudieron entrar pegaron la oreja a las paredes. Las palabras se volvieron imágenes, emociones y lágrimas.