Anécdotas de un ginecólogo
Logo Divergente

Temperatura: 9.65°
Anécdotas de un ginecólogo

Anécdotas de un ginecólogo

Juan Martín Eztala escribió por años historias de su profesión. En Divergente nos cuenta el alma de su libro.

Juan Martín Eztala es uno de los personajes típicos de las ciudades. Es el doctor pero también es un buen tipo que, simplemente compartiendo un rato con él, hace surgir una sonrisa o una reflexión. Este jueves 22, a las 20:00, en el Centro de Congresos Alfredo Bufano presenta su primer hijo, gestado y parido por él, “Anécdotas de un ginecólogo”, un libro donde recorre recuerdos y emociones que ha vivido a lo largo de su profesión.

¿Qué te hizo ser médico?

Siempre me gustó ver a mi padre en su profesión de médico. Él nos llevaba, a mis hermanos y a mí, a ver cirugías. Jugaba de niño con el estetoscopio.  Y desde siempre sentí la inclinación hacia la medicina

Elegiste la especialidad por tradición familiar…

No lo sé, pero es probable que eso haya influido mucho. Hoy tengo el privilegio de haber hecho  “mamá” a las pacientes que mi papá trajo al mundo.

¿Qué características humanas tiene que tener un ginecólogo?

 Amor, entrega y devoción

Esta es una de las especialidades míticas de la medicina. ¿Qué significa para vos?

Los mitos que se han generado en esta profesión son de la gente. Yo no tengo esos mitos. Para mí es la vida.

¿Qué te llevo a escribir este libro?

Yo digo en el libro: “Decidí compartir mi realidad sin mentir, ni quitar ni agregar”. Estas anécdotas vividas a diario en toda mi vida profesional me parecen muy ricas y no podían quedar en el olvido

¿Te gusto siempre escribir?

Nunca lo había experimentado, pero ahora que me decidí a hacerlo, me encanta. Y a diario sigo escribiendo algo.

¿Qué historias vamos a encontrar en su lectura?

Van a encontrar historias de todo tipo, desde las más divertidas hasta las más impactantes. Siento admiración por la mujer. Y además disfrutaran de excelentes ilustraciones creadas por Armando Rodríguez.

Cuando tuviste la idea y la empezaste a llevarla a cabo ¿cómo ibas eligiendo las historias?

Obviamente las elegí en función de que su contenido sedujera al lector, cualquiera fuese,  pero que dejara algo positivo

¿Qué esperas que sienta el lector?

Emociones diversas. Alegría, quizás alguna tristeza, pero en definitiva, profunda reflexión.  Que es lo que yo sentí al vivirlas.

Cuando le contabas a tus pacientes, amigos del proyecto del libro. ¿Qué opinaban?

Todos sorprendidos para bien y recibí permanente su aliento y el estímulo para continuar.

¿Cómo te sentís con el ejemplar en la mano?

Casi no lo puedo creer!!. Después de 7 años de esfuerzo personal y de cada uno de los amigos que colaboraron rebalso de alegría y gratitud.

¿Cuándo y dónde se presenta el libro?

Será el jueves 22 de agosto a las 20.00hs en el Centro de congreso y exposiciones Alfredo Bufano. Es la conclusión de tanto esfuerzo y trabajo. Será una reunión de afectos, estaremos ansiosos mis amigos, colaboradores y yo presentándolo. Y espero contar con la presencia de todos.

¿Dónde se puede comprar?

Se empezará a vender la noche de la presentación, posteriormente en algunas librerías del medio y por encargo.

¿Estás feliz?

Aunque parece simple, me encanta la profundidad de tu  pregunta…

Tantas sensaciones de alegría, regocijo, orgullo, se mezclan con satisfacción y con compromiso. Con recuerdos hermosos de la infancia, de mis padres, mis hijos, mi familia, mis amigos. Estoy tan agradecido, y claro que sí….estoy feliz

¿Ya estas imaginando una nueva experiencia literaria?

¿Y por qué no? Han quedado tantas anécdotas afuera, que podría venir no sólo la reimpresión de éste,  sino el “Anécdotas 2”

Sinopsis de la editorial Dunken

Con cada una de estas anécdotas, recopiladas durante la especialidad hospitalaria y en consultorio, éste ginecólogo tuvo la audacia, sin dejar de preservar la ética y la privacidad, de ocasionarnos asombros y risas, ante inimaginables situaciones de tan venerables momentos, como son los embarazos, partos, nacimientos y conversaciones entre médicos, pacientes y familiares. Como si fuera poco, estas admirables historias reunidas durante años de profesión, están escoltadas con unas notables ilustraciones que sólo la visión de las mismas, hace visualizar y disfrutar lo leído. (Pepe Silvestri)