¿Cómo era la mujer en 1810?
Logo Divergente

Temperatura: 13.89°
¿Cómo era la mujer en 1810?

¿Cómo era la mujer en 1810?

Las respuestas las ofrecerá María Elena Izuel en una charla en el Club Sirio Libanés de San Rafael

“La mujer… su vida en la colonia” se llama la disertación que ofrecerá este viernes 17 la historiadora María Elena Izuel en el Club Sirio Libanés – 25 de Mayo 60- desde las 18:00. Se solicita una caja de leche larga vida para ser distribuida en los merenderos que así lo necesiten.

Divergente habló con María Elena para hurgar en las imágenes de aquellas mujeres de la época colonial cuya historia comentará en su charla.

Vas a dar una charla en el Club Sirio sobre la mujer!!

Sí. Me pidieron que hablara sobre la Mujer de 1810, como inicio de los festejos del 25. Es un tema sobre el cual he leído mucho cuando preparé el libro de la Cacica María Josefa, ya que tuve que ambientarla en la época. Así es que les dije que sí.

¿Qué realidad vivía la mujer en 1810?

La sociedad de la época era totalmente patriarcal, el hombre: padre, hermano, esposo, dominaba completamente y la mujer no podía rebelarse contra ellos. Ellos decidían sobre el matrimonio en especial o, si quedaban solteras, el porvenir era el convento, pero para eso debían tener dinero porque si no tampoco las recibían; solo en algunos entraban a trabajar, pero como servicio. Las jóvenes tenían la dote, que se les daba si se casaban o si entraban a un convento, si se rehusaban muchas veces se las quitaban y la vida era muy difícil.

¿Hubo mujeres rebeldes?

La primera mujer que se rebeló contra el padre y no se quiso casar con el marido que le había buscado el padre fue Mariquita Sánchez de Thompson, quien buscó el apoyo del virrey Sobremonte para que pudiera casarse con quien ella quería, su primo Martín Thompson. Así lo hizo, se casó por amor y no por conveniencia que es lo que buscaba el Padre, con un hombre de 70 años, ella tenía 17.

¿Qué características tenían las mujeres?

La sociedad estaba dividida en clases: la clase alta, los que tenían la riqueza que vivían muy bien y la clase baja, donde debían trabajar para vivir.

La clase baja era de mujeres trabajadoras, que entraban al servicio doméstico o modistas o panaderas. La mujer de la campaña muy sufrida y trabajadora.

Las indias y mestizas respetadas en su pueblo y acá tomo el caso de María Josefa.

La fortinera, gran ayuda para el gaucho y el soldado y finalmente las esclavas negras y mulatas y su permanente servicio para lograr la libertad.

Aún con esa realidad ¿Hubo mujeres destacadas?

En general la mujer era sumisa, las rebeldes eran castigadas y muchas echadas de sus casas, pero la historia nos nombra a varias como Juana Azurduy, la Delfina y otras. Las mujeres destacadas en cada clase social las nombra la historia, como las damas mendocinas, luego las maestras.

Me adelanto en el tiempo, ¿Qué mujeres destacan en San Rafael en el siglo XX?

En el siglo XX se destacan muchas mujeres, ya no importa la clase social como antaño y existe una clase media y la mujer aparece como artista, maestra, política, al final del siglo.

Llevamos casi 20 años del siglo XXI ¿Qué mujeres van destacando?

Hoy habría varias para nombrar, escritoras, presidentes de asociaciones, políticas, profesoras, docentes, pianistas, moda… y los nombres abundan.